Most Popular


El tratamiento endodóntico trata el interior del diente
Si una caries infecta la cámara donde se encuentra el nervio, (localizadores de apices) la única forma de salvar el diente ... ...



Fuentes lumínicas para la fotoactivación en Odontología

Rated: , 0 Comments
Total hits: 1274
Posted on: 12/29/17

RESUMEN:
Ante el aumento en la demanda de Odontología estética y conservadora, la industria ha incrementado sus esfuerzos en el desarrollo y aplicación de nuevas fuentes de luz cada vez más rápidas y eficaces para la fotoactivación de materiales clínicos y compuestos blanqueadores.

Los Odontólogos, que hasta hace muy pocos años sólo utilizábamos y conocíamos un único tipo de lámparas de polimerización, nos vemos ahora obligados a "navegar" entre múltiples opciones tecnológicas a la hora de elegir una fuente lumínica adecuada.

Es por tanto imprescindible conocer los tipos y características básicas de las diferentes tecnologías de fotoactivación para poder decidir cual se adapta mejor a nuestras necesidades.

Todas las lámparas de fotoactivación existentes actualmente en el mercado, pueden ser clasificadas, en función del tipo de fuente lumínica que posean, en cuatro grupos:
1.- LÁMPARAS HALÓGENAS: CONVENCIONALES O DE ALTA DENSIDAD DE POTENCIA.
2.- LÁMPARAS DE PLASMA (DE ARCO, XENÓN O PAC). 
3.- LÁMPARAS LÁSER. 
4.- LÁMPARAS DE DIODOS.

PALABRAS CLAVE:
Lámparas de fotoactivación, halógenas, plasma, láser, diodos.
Es evidente la estrecha relación existente entre la Odontología estética y los materiales fotoactivables. Esta necesaria "dependencia", que inicialmente quedaba limitada a la aplicación de las lámparas de fotopolimerización sobre resinas compuestas, se ha visto incrementada en los últimos tiempos por la utilización, cada vez más frecuente, de la activación lumínica sobre productos para el blanqueamiento dental. Así pues, ante esta nueva demanda, la industria ha incrementado sus esfuerzos para el desarrollo y aplicación en Odontología de nuevas fuentes de luz cada vez más rápidas y eficaces.

La principal misión de la lámpara de fotoactivación en el proceso de endurecimiento del composite o en su aplicación sobre un agente blanqueador, consiste en la activación, mediante su energía lumínica, de los compuestos químicos fotoiniciadores existentes en la propia formulación del material, los cuales desencadenarán la reacción química de transformación del producto inicial en el producto final deseado. Estos compuestos, cuyo principal representante son las canforoquinonas, son especialmente sensibles a la energía lumínica en el rango de los 470-475 nm de longitud de onda (luz azul), provocando tras su fotoactivación, la aparición de radicales libres capaces de desencadenar la reacción química deseada sobre el compuesto.

ver más:lamparas de polimerizacion led    lampara para blanqueamiento dental

Source:http://dentkidg1.exteen.com/20161114/fuentes-lum-nicas-para-la-fotoactivaci-n-en-odontolog-a


Comments
There are still no comments posted ...
Rate and post your comment


Login


Username:
Password:

forgotten password?